¿Cuál es el origen de las Iglesias Bautistas?
Las Iglesias Bautistas remontan su ascendencia histórica a la denominada reforma protestante del siglo XVI, y en concreto al movimiento anabaptista. El nombre de bautista fue adoptado en Inglaterra en el siglo XVII porque practicaban el bautismo por inmersión, y esto sólo a la gente que antes dio una profesión de fe personal en Cristo como su Salvador.
Pero la historia Bautista no comenzó en aquel entonces; en realidad, dichas iglesias eran los sucesores históricos de aquellas iglesias cristianas que desde tiempo apostólicos han venido defendiendo el uso de las Sagradas Escrituras como la única regla de fe y práctica en la vida cristiana.
Dentro de los principios bautistas están los de separación Iglesia-Estado y la forma de gobierno congregacional, la promoción del derecho de libertad religiosa y el reconocimiento de la Biblia como única norma de fe y práctica.
Aquellas iglesias, netamente bíblicas en su doctrina, sufrían la persecución a lo largo de los siglos por no conformarse a la iglesia mayoritaria que estaba a menudo el poder secular en su afán por erradicar lo que ella consideraba error.
Pero Dios es fiel y siempre ha habido en la tierra creyentes dispuestos a arriesgar sus propias vidas por principios bíblicos antes de hincar la rodilla a las tradiciones de los hombres.