Obra social

Porta a l'esperança

Queremos traducir el amor de Dios en nuestras vidas, en un servicio integral y asistencial a las personas y grupos sociales más desfavorecidos de nuestra sociedad. Y todo ello a través de la asociación “Puerta a la Esperanza”

Nuestro objetivo es contribuir a la mejora de nuestra sociedad apoyando a las personas que se encuentran en situación de dificultad económica y social. Nuestra actuación está basada en criterios de buenas prácticas en nuestra gestión, ajustándose al marco normativo, ético y procedimental dentro del cual se desarrolla nuestra labor social. Nuestra motivación es poder servir de ayuda a otros como parte del compromiso social al que nos lleva nuestra fe cristiana.

Recogida y entrega de alimentos y de productos de higiene personal y del hogar

Se recogen, almacenan y entregan en forma de lotes, alimentos y productos de higiene personal y del hogar a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarragona.

Los alimentos y productos que se distribuyen provienen de donaciones voluntarias y particulares de miembros de la iglesia evangélica, y aportaciones voluntarias de otros particulares. También del Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD) que nos asignan Cruz Roja Tarragona, del Banco de Alimentos de Reus. Además debido al incremento de la necesidad, y que muchas veces los alimentos de los que disponemos son insuficientes para cubrir la demanda, es necesario la compra por parte de la entidad de alimentos.

Medidas de acompañamiento complementarias

Informamos de los recursos sociales más cercanos haciendo entrega del tríptico informativo elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

Soporte para la búsqueda de trabajo, ayuda para la confección de currículums, consejos para presentarse a una entrevista, cómo y dónde buscar trabajo, etc.

Apoyo en trámites y gestiones administrativas.

Entrega de otro tipo de ayuda de emergencia según necesidades y disponibilidad: mantas, ropa, zapatos, útiles y materiales para el cuidado de bebés, etc.

Poner en conocimiento de los servicios sociales situaciones de emergencia personal que nos llegan a nuestra entidad.

Apoyo a campañas de otras entidades sociales de Tarragona

Aportamos voluntarios regularmente al Banco de alimentos de Reus para sus campañas (La gran Colecta, El Hambre no hace vacaciones, etc.)

Colaboramos con el Hospital Joan XXIII organizando donaciones de sangre en nuestras instalaciones y haciendo difusión.

Apoyamos actividades organizadas por la recogida de recursos para algunas entidades como Juventud y Vida, Atrévete y otros que trabajan en la ciudad dando difusión de sus actividades (conciertos, musicales, etc.)

Participación activa en proyectos de otras entidades

Participación en la campaña «Operación Niño de la Navidad» que en España se canaliza a través de la ONG «Decisión» enviando cajas de zapatos con regalos (juguetes, material escolar, artículos de higiene y otros) para niños en situación de necesidad en varios países.

Somos la entidad de referencia en Tarragona para esta campaña.

Colaboración con el esparcimiento infantil «Tarraconens»

La iglesia evangélica dispone del recreo infantil «Tarraconens», dirigido por una educadora social que con frecuencia quincenal realiza actividades lúdicas, y donde se ofrece merienda gratuita para los niños que asisten.

La Asociación Sociocultural Puerta a la Esperanza, se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña y en el Registro Municipal de Entidades del Ayuntamiento de Tarragona, se constituyó el 02/12/2014, y tiene su origen en la acción social desarrollada por la Iglesia Evangélica Bautista de Tarragona.

A consecuencia de la situación de crisis en nuestra ciudad creamos un departamento dentro de nuestra estructura eclesial y en 2002 se hicieron los trámites necesarios y se presentó la solicitud de ayudas procedentes de los excedentes alimentarios de la UE que entonces distribuía Cruz Roja y en julio de 2002 Cruz Roja Tarragona nos notifica la aprobación de la solicitud por parte de la Comisión de Alimentos.

El equipo de trabajo está formado íntegramente por personas voluntarias, entre las que se encuentran profesionales del sector social y también personas con mucha experiencia en la gestión administrativa. Personas que invierten su tiempo, capacidades, dinero, esfuerzo, sin ningún beneficio económico.

Nuestro principal recurso es el voluntariado. Actualmente no recibimos ninguna subvención ni apoyo económico de ninguna administración pública. Nuestros recursos provienen de donaciones voluntarias de personas y del apoyo económico de la iglesia evangélica.